Vestuarios nominados al Oscar: fantasía, imaginación y oficio

El diseño de vestuario es un arte a menudo menospreciado durante la temporada de entregas de premios. Un viejo dicho en este oficio extraordinario dice que si alguien nota el trabajo es porque hay un problema.

Sin embargo, para los diseñadores detrás del escenario y los directores y actores a los que respaldan, los diseñadores de vestuario son más que esenciales.

Este año, las personas nominadas al Oscar al mejor diseño de vestuario abarcan una amplia variedad de géneros, desde acción y fantasía, hasta idilio.

The Associated Press conversó con cada diseñador nominado sobre el proceso que sigue y el trabajo que efectúa en una cinta.

PACO DELGADO, “LA CHICA DANESA”

El diseñador español Paco Delgado estaba provisto de amplia información sobre la artista transgénero Lili Elbe para “The Danish Girl”, gracias a fotografías y retratos que tenía la pareja de ella, Gerda Wegener.

“En aquellos tiempos, la sociedad y el vestido de etiqueta eran mucho más rígidos. Usar falda no era una manifestación de moda, sino de género”, afirmó Delgado. “Quien era mujer usaba falda y quiera era hombre, pantalones”, agregó.

JACQUELINE WEST, “EL RENACIDO”

Jacqueline West tuvo una inverosímil mezcla de inspiración para el vestuario del trampero y colonizador Hugh Glass (Leonardo DiCaprio) en “The Revenant”: un retrato de un monje ruso y una pintura de Karl Bodmer de un cazador-trampero de la nación Arikara.

“Todas las etapas de la humanidad tenían que estar en ese vestuario, el ego y el desmoronamiento, y la pérdida del ego de cualquiera ante la naturaleza”, señaló West. “Yo quería que todo eso fuera parte de ese vestuario. Es un gran desafío vestir ideas filosóficas”, agregó.

JENNY BEAVAN, “MAD MAX: FURIA EN EL CAMINO”

Para crear el mundo pos-apocalíptico de “Mad Max: Fury Road”, la diseñador de vestuario Jenny Beavan se fue directamente a la basura.

George Miller ya llevaba más de una década desarrollando “Mad Max: Fury Road” cuando Jenny Beavan fue llamada. Así las cosas, ella contaba con la visión de Miller y la novela gráfica de Brendan McCarthy para comenzar su trabajo.

En ese mundo de escasez y guerra, Beavan imaginó que las ropas de los personajes estarían decoradas con objetos ordinarios que ya no serían útiles, como partes de coches, utensilios de cocina o simplemente basura, que convertirían cada pieza en un deleite visual de los desechos cotidianos.

SANDY POWELL, “CAROL” Y “CINDERELLA”

Sandy Powell creo este año dos entradas inolvidables para Cate Blanchett: una detrás de un sombrero oscuro y negro de ala ancha como la madrastra malvada en la recreación en vivo del cuento clásico de hadas de “Cinderella” y la otra como el ama de casa sola en una tienda de departamentos de la década de 1950, que llama la atención a una persona muy joven en “Carol”.

“La primera vez que alguien sale a escena en una película o en una historia es muy importante”, declaró Powell. “Hay mesura (con “Carol”), algo completamente opuesto a lo que sucede en “Cinderella”… en ‘Carol’, ella tiene que sobresalir, pero no en una manera muy evidente. Tenía que verse como una clienta más”.

El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone

Cannes, Francia. La actriz estadounidense Emma Stone cree que el director griego Yorgos Lanthimos es su “musa”, y no al contrario, explicó la artista en rueda de prensa este sábado en Cannes, donde ambos presentaron a concurso “Kinds of kindness”.

AFP

Stone, de 35 años, ha recibido dos Óscares, una de ellas este año por “Pobres criaturas”, dirigida por Lanthimos.

“Él es mi musa”, bromeó Stone en rueda de prensa, tras el estreno de “Kinds of kindness”, una película en forma de tríptico en el que todos los actores interpretan roles diferentes, en tres historias sin conexión entre sí.

Stone ha colaborado tres veces con Lanthimos. La primera vez fue con “La favorita”, la segunda con “Pobres criaturas”.

La relación entre ambos se ha ido profundizando, explicó la víspera Lanthimos en entrevista con la AFP.

“Nos sentimos cada vez más confortables juntos, confiamos mucho. Y eso nos permite ser más arriesgados y valientes”, aseguró.

“Me siento extremadamente cómoda, siento que puedo hacer cualquier cosa con él”, explicó a su vez Stone.

“Confío en él como nunca he confiado en nadie”, aseguró.

Stone colaboró directamente en la construcción del guión de esta película sombría y con escenas de canibalismo y sexo.

“Soy una feminista. Sea o no activismo, tiene sentido para mí”, explicó la actriz a la pregunta de si se consideraba una activista cuando escogía sus papeles.

“No sé si soy realmente el tipo de actor que se dice: ‘necesito hacer esta película porque tiene este mensaje en particular’”, añadió.

“Simplemente los personajes me parecen interesantes, esos mundos son interesantes, y eso es algo que quiero explorar”.

“Kinds of kindness” contiene escenas de alto voltaje, y Stone comparó los ensayos a una compañía teatral en la que actores y director tienen que construir “una confianza mutua”.

Junto a Emma Stone aparecen Willem Defoe, Jesse Plemons y Margaret Quailley.

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Los símbolos, discretos, en apoyo a israelíes o palestinos en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. na insignia palestina o el retrato de los rehenes: los símbolos en apoyo a israelíes y palestinos, en el contexto de la guerra en la Franja de Gaza, son más bien discretos en el Festival de Cannes.

AFP

El actor francés Philippe Torreton mostró el martes un pequeño lazo amarillo en la solapa de su traje, en la alfombra roja de la muestra. Este símbolo es en apoyo a las 250 personas que fueron secuestradas por los comandos de Hamás el 7 de octubre en el sur de Israel.

La actriz francesa Leila Bekhti, que recientemente grabó un mensaje en favor de los niños de Gaza para Unicef, lució el miércoles un pin con los colores de la sandía, uno de los símbolos de la resistencia palestina.

En la muestra, el mensaje más fuerte sobre el conflicto lo protagonizó una de las supervivientes del ataque de Hamás, Laura Blajman-Kadar, con un vestido amarillo que incluía retratos de los rehenes israelíes y una banda en la que se podía leer “Bring them home” (“Devuélvanlos a casa”).

Esta francoisraelí, que  sobrevivió a los ataques en el festival de música electrónica Tribe of Nova, ha escrito un libro sobre esta experiencia, “Croire en la vie” (“Creer en la vida”).

Pero se trata, por el momento, de gestos discretos, en un festival que acostumbra a ser una caja de resonancia de los conflictos internacionales.

La situación podría cambiar este viernes, con la proyección de “La belle de Gaza”, un documental sobre el restringido círculo de mujeres transgénero palestinas refugiadas en Tel Aviv.

Pero lo cierto es que el conflicto israelo-palestino, presente en el filme a través de la dureza de las autoridades ante las “clandestinas” venidas de Cisjordania sin permiso de trabajo, no tiene mucho peso en esta obra de Yolande Zauberman.

La guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino en el sur del territorio israelí el 7 de octubre, en el que murieron más 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de datos oficiales.

Más de 250 personas fueron secuestradas en el ataque, y 128 siguen cautivas en Gaza, de las que 38 habrían fallecido, según el ejército israelí.

En respuesta, Israel lanzó una campaña militar que ha arrasado el enclave palestino, y por ahora han muerto más de 35.300 personas, en gran parte civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.

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Una “intensa pesadilla” en el cine: estreno de “Los extraños capítulo 1”

El Cuervo Filmes anunció el próximo estreno en el país de la película de terror “Los Extraños: Capítulo 1”, la cual llegará a las salas de cine el 16 de mayo.

“Los Extraños: Capítulo 1″ sigue la aterradora historia de una joven pareja, Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se ven obligados a pasar la noche en una cabaña remota después de que su coche se avería en un pequeño pueblo. Sin embargo, lo que parecía ser un simple inconveniente se convierte en una pesadilla cuando son acechados por tres extraños enmascarados que los atacan sin piedad y sin motivo aparente.

A medida que la noche avanza, Maya y Ryan se ven envueltos en una lucha desesperada por su supervivencia mientras intentan comprender las siniestras intenciones de sus asaltantes.

Una nueva y aterradora visión del género:

“Los Extraños: Capítulo 1″ es la primera entrega de una serie de tres capítulos que exploran las mentes de los perpetradores de crímenes violentos sin sentido y sus víctimas. Dirigida por el aclamado Renny Harlin (”Duro de Matar 2″, “Pesadilla en la calle Elm 4″) y escrita por Alan R. Cohen y Alan Freedland, la película promete una experiencia de terror visceral y llena de suspenso.

Un elenco talentoso y una atmósfera escalofriante:

“Los Extraños: Capítulo 1″ cuenta con las destacadas actuaciones de Madelaine Petsch(”Riverdale”) y Froy Gutierrez (“Teen Wolf”), quienes logran transmitir de manera convincente el terror y la desesperación de sus personajes. La dirección de Renny Harlin crea una atmósfera de tensión y suspenso que se mantiene constante a lo largo de la película, mientras que los momentos impactantes y aterradores mantienen a la audiencia al borde de sus asientos.

“Los Extraños: Capítulo 1″ es una película de terror sólida y efectiva que ofrece una nueva y refrescante visión del género. No te pierdas la oportunidad de experimentar este escalofriante thriller cuando llegue a las salas de cine de Asunción y alrededores, además de Ciudad del Este y Caaguazú, este 16 de mayo.